Porque es importante la Cadena de Valor?

Contestaré la interrogante sobre qué es una cadena de valor y cómo ésta impacta en la entrega de servicios.

Una pregunta que nos hacemos mucho es ¿Porque mi equipos no pueden trabajar en conjunto? Siempre pensaba en ¿Porque no satisfago las necesidades de mis clientes? Porque no convierto esas demandas en oportunidades?

Esas son algunas de las interrogantes que yo me hacia hasta que entendí la importancia de la cadena de valor en este caso seria entender la importancia de co-crear valor con todas las partes interesadas.

La cadena de valor son un conjunto de actividades interconectadas y hace que todas las partes funcionen de manera interrelacionada con el fin de entregar productos o servicios valiosos a los Clientes

 

Mediante sus 6 actividades nosotros podemos crear Valor, ya que es un modelo flexible que se pueden combinar para crear diferentes y múltiples flujos de Valor.

  1. Comprometer:Comprender las necesidades , transparencia, compromiso y las buenas relaciones de las partes interesadas.
  2. Planear: Asegura que una mayor comprensión de la visión, ayuda a que todas las partes sepan la respuesta a preguntas como: ¿Donde estamos? A donde queremos llegar?
  3. Diseño y Transición:Ayuda a definir y asegurar las expectativas del producto o servicio teniendo en cuenta los factores como ser: Costo, Tiempo, Calidad.
  4. Obtener y Construir:Asegura cumplir con las expectativas y especificaciones acordadas, es la actividad donde ponemos a disposición los componentes del servicio.
  5. Entrega y Soporte: Asegura la entrega del servicio en cuanto a las expectativas acordadas y el soporte del mismo.
  6. Mejorar:Nos ayuda a la mejora continua del producto o servicio en cada actividad de la Cadena de Valor.

Una de las mayores importancias de la cadena de valor es que nos ayuda a crear conciencia a cada parte involucrada, En que cada elemento es parte importante de la organización y si este elemento no esta creando valor afecta a toda la organización.

Recordemos que como organización debemos evitar el trabajo en “Silos” y que cada parte interesada le genere valor a la siguiente y así poder entregar productos y servicios con gran valor y satisfacción a nuestros clientes.

 

 

 

Autor

  • Certificación ITIL V4 Vertical:ITSM ServiceDesk Manager

Otros articulos

Retos de Implementar una Mesa de Servicio

Reducción de Costos, Definir Procesos, Mejora de tiempos de respuesta y solución a incidentes y servicios, Reportes e Indicadores de la Mesa de ayuda y muchos beneficios más, como el de tener un catálogo definido de los servicios que tiene la empresa, de igual manera definir este catálogo llevó un proceso.

Leer más »