Hablemos de ISO/IEC 20000

ISO/IEC 20000 es la norma que define El sistema de gestión del servicio.

ISO/IEC 20000 es la norma que define El sistema de gestión del servicio.

La calidad en el servicio debe ser un acto planeado muy preciso en el cual la Organizaciones deben asegurarse que los objetivos están estrechamente vinculados con los elementos que conforman su sistema de calidad, teniendo en cuenta que esto, es algo que nace de un profundo análisis de las necesidades y expectativas de cada uno de los clientes.

¿Qué es ISO 20000?

ISO 20000 es la norma que define el Sistema de Gestión de Servicios de TI, cuyo objetivo es que un proveedor de servicios de TI proporcione servicios de TI con una calidad adecuada, cumpliendo con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con sus cliente y stakeholders, La norma actualmente se encuentra en su última versión ISO/IEC 20000-1: 2018.

¿Cómo la norma ISO 20000 puede apoyar a la empresa?

La norma es una guía para enfrentar inconvenientes como: falta de capacidad, falta de parámetros de medición, actividades y procesos no estandarizados, documentación desordenada o inexistente, pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo se divide  la ISO/IEC 20000?

La norma comprende  8 bloques, pero los dos primeros, son los más utilizados en las organizaciones:

Bloque 1:

En este bloque se detallan los puntos importantes del Sistema de gestión del servicio (SGS), donde le indica al proveedor del servicio, los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, mantener y mejorar el sistema.

Bloque 2:

Este bloque contiene el Código de buenas prácticas, ofreciendo una guía y consejos para iniciar la gestión del servicio.

¿Quiénes pueden certificarse en  ISO 20000?

Para la certificación pueden aplicar las empresas o personas. Las empresas deben ser evaluadas en la gestión de sus servicios TI por una empresa acreditada, mientras que una persona debe realizar un examen entre las distintas modalidades.

¿A qué empresa aplica la certificación  ISO 2000?

La norma se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, el tamaño de la compañía no tiene mucho peso en este ámbito. De hecho, en medianas y pequeña empresa es más

Es más fácil implantar la norma que en las grandes, debido a que el cambio cultural es un aspecto fundamental en la gestión del cambio.

 

Otros articulos