¿Qué es SAM(Gestión de Activos de Software) ?

Gestión de Activos de Software en la organización

De acuerdo con ITIL, SAM se define como: “toda la infraestructura y procesos necesarios para la efectiva gestión, control y protección de los activos de software, a través de todas las etapas del ciclo de vida”.​

SAM se considera como una parte clave dentro de la estrategia organizacional relacionada con las Tecnologías de la información. Las metas secundarias de SAM son la reducción de costos y el control de riesgos relacionados con violaciones de derechos de autor y el uso indebido de licencias.

 SAM tiene su base en ISO/IEC 19770-1 la cual se ha desarrollado para permitirle a las organizaciones que hacen gestión de activos de software. 

Por eso la gestión de activos de software y su norma ISO 19770 pretende alinearse y dar soporte a la norma ISO/IEC 20000 que está basada en las mejores prácticas de ITIL.

 

La base para la gestión de activos de software:

En esencia, existen 3 impulsores principales para la gestión de activos de software:

  1. Cumplimiento: controle los costos, los riesgos y la complejidad con transparencia
  2. Optimización: aproveche más sus licencias al saber qué contienen y cómo las usa
  3. Ahorros: utilice los conocimientos de SAM para reducir los costos de licencias y ahorrar tiempo

Procesos SAM:

El estándar define tres categorías de procesos:

  • Gestión organizacional
    • Entorno de control
    • Procesos de planificación e implementación
  • Procesos centrales de SAM
    • Inventario
    • Verificación y Cumplimiento
    • Gestión de operaciones e interfaces
  • Procesos básicos
    • Procesos de ciclo de vida SAM

Conclusión

La implementación y gestión de los activos de software, junto con las licencias y contratos, puede ser una tarea desalentadora si no sabe lo que necesitaría a largo plazo de igual manera es una tarea que requiere de una administración permanente para tener el control del software y así evitar posibles multas por incumplimiento, sobre compra de licencias, etc.

 

Otros articulos

8 razones para usar Applications Manager(APM)

Applications Manager de ManageEngine, es un software de monitoreo de desempeño de aplicaciones muy variadas:  servidores de aplicación, bases de datos, sistemas operativos, virtualización, nube. Permitiendo al negocio obtener visibilidad de salud y disponiblidad. En este blog te explicamos 8 razones para usar apm en tu infraestructura.

Leer más »

ITaaS Gestión

En el mundo globalizado en el que vivimos es de gran importancia estar a la vanguardia de la tecnología,conocer los avances tecnológicos y cómo estos

Leer más »