¡Lo que debes saber de Backups!

Cuando analizamos comenzar con una plan de continuidad del negocio es importante conocer cuales son las estrategias de copias de seguridad y sus implicaciones.

Backup automático de arquivos descomplicado e seguro -

 

En un panorama empresarial cada vez mas digitalizado, la copia de seguridad de los datos es vital para la supervivencia de la organización, hacer un respaldo de sus datos es el proceso de hacer una copia de sus archivos, que se utilizará si la copia original desaparece o se pierde. La copia de los archivos normalmente se debe almacenar en un lugar seguro y diferente a la ubicación original.

La pérdida de datos puede ocurrir y ocurre de varias maneras, puede ser tan común como perder su teléfono o billetera. Aunque tengamos documentos muy importantes que pensábamos que estaban a salvo, pueden perderse o dañarse. Las causas más comunes son errores accidentales, fallas en el sistema que pueden dañar los archivos, robos o desastres como incendios o inundaciones, etc. 

Existen diferentes soluciones que nos permiten tener nuestras copias de seguridad, una de ella es la nube, la cual sigue siendo una tendencia en la actualidad pero…

¿Qué es la copia de seguridad en la nube?

La copia de seguridad en la nube se refiere al proceso de enviar una copia de los datos a una ubicación en la nube. Esto permite la restauración de información en caso de que los datos se vean comprometidos, minimizando el tiempo de inactividad y los daños. Además, las organizaciones a menudo necesitan hacer copias de seguridad de los datos en la nube para cumplir con las regulaciones de la industria, y enfrentan sanciones y multas si no lo hacen.

Hay varias opciones para hacer una copia de seguridad de sus datos en la nube, que incluyen:

  • Copia de seguridad en la nube pública: implica la copia de datos a proveedores de servicios en la nube. Sin embargo siempre existen limitaciones. 
  • En las instalaciones: esta opción está diseñada para empresas con una infraestructura de almacenamiento existente. Puede ser más costoso, especialmente si está utilizando soluciones de almacenamiento tradicionales, sin embargo, tiene la ventaja de brindarle un control completo sobre los datos y por lo tanto, es adecuado para la seguridad, el cumplimiento y los datos confidenciales, que están protegidos detrás de su propio firewall.
  • Respaldo híbrido: algunos datos se respaldan en las instalaciones, mientras que otros datos se almacenan en la nube. Este enfoque híbrido proporciona una mayor protección contra la pérdida y la corrupción de datos.
  • Nube privada alojada: para las empresas que trabajan con datos SaaS, una nube privada ofrece la versatilidad de la nube al tiempo que mantiene la privacidad y protección de una solución local, sin los costos adicionales de infraestructura, seguridad o mantenimiento.

Copia de seguridad en las instalaciones frente a la nube

Al elegir entre almacenamiento de copia de seguridad local o en la nube, hay algunos aspectos a considerar. Comparemos las dos opciones:

Costo

Nube : implica el costo de la licencia del software de respaldo más una tarifa de suscripción a la nube mensual o anual.
En las instalaciones: implica el costo de la licencia del software de respaldo más el costo de la infraestructura si se necesitan más máquinas.

Seguridad

Nube: inversión en soluciones de seguridad con servicios de valor agregado y representa una mayor seguridad ya que esta fuera de los riesgos de la perdida de datos por problemas de infraestructura o métodos de almacenamiento desfasados. Sin embargo, en un entorno de nube, la seguridad en control del proveedor de servicios.
En las instalaciones : proporciona un control completo de la seguridad para la organización, sin embargo el riesgo de perder información por daños en infraestructura esta latente.

Velocidad de recuperación

Nube : al almacenar datos en la nube, normalmente debería encontrar umbrales o límites de velocidad establecidos por el proveedor de la nube. Por lo tanto, si su organización administra grandes cantidades de datos, los límites de velocidad pueden ser un revés. 
En las instalaciones: la velocidad de la copia de seguridad local depende principalmente de la conexión LAN, lo que reduce la probabilidad de que se produzcan cuellos de botella y, por lo tanto, tiene una clara ventaja sobre los entornos en la nube.

Redundancia del centro de datos

Nube: tiene una alta tolerancia a fallas y ayuda en la recuperación de desastres al replicar los datos, especialmente en casos de sistemas de múltiples nubes o replicación de múltiples servidores.
Local: tiene la ventaja de ser completamente redundante.

Disponibilidad

Nube: la mayoría de los proveedores de nube ofrecen una disponibilidad del 99,9%, lo que significa que el tiempo de inactividad será mínimo y tiene el alcance de sus copias de seguridad desde cualquier sitio. 
En las instalaciones: con almacenamiento local, puede acceder a sus datos sin preocuparse si está conectado a Internet.

Regulaciones legales

Nube: las políticas de localización de datos requieren que los datos recopilados de los ciudadanos permanezcan dentro de las fronteras de un país. Por lo tanto, estos datos confidenciales deben almacenarse en las regiones de la nube local, lo que garantiza que pueda controlar la ubicación física de los datos en el centro de datos.
En las instalaciones: las soluciones de respaldo local facilitan el manejo de las políticas de localización de datos para datos altamente confidenciales al mantenerlos bajo el control del administrador.

¿Cómo te podemos ayudar?

En Agrega contamos con soluciones adecuadas para apoyarte en el respaldo de tus datos, si deseas más información puedes contactarnos a través de nuestra página web : www.agrega.com, nuestro teléfono: +504 2269-0133 Ext 2 o escríbenos a ventas@agrega.com.

Otros articulos

Hipervisores

Debido a la necesidad de reducir espacio, energia y recursos de mantenimiento, podemos utilizar un hipervisor el cual nos ayudara a facilitar nuestra tarea de gestion de assets en nuestro departamento de TI

Leer más »